Aldo Reales, responsable del servicio de Agua (AYSA) en Andalgalá destacó que a pesar de que la turbidez del agua en algunos sectores de la ciudad es algo normal para esta época del año por las crecientes, el equipo que dirige trabaja las 24 horas solucionar los inconvenientes, sobre todo en las zonas donde el agua de río va directamente a la planta potabilizadora, como en el caso de Chaquiago. También se ocupó de desmentir una noticia falsa que circuló en Andalgalá días atrás.
Reales, en declaraciones a F M La Perla, diferenció la planta potabilizadora de Chaquiago de la planta potabilizadora de La Aguada, ya que la misma, como dijo, tiene un reservorio y se puede “desviar el agua sucia y trabajar con esa agua de reserva hasta que el caudal de río se aclare”.
“No es lo mismo en el caso de Chaquiago, por ejemplo, que va directamente el agua del río hacia la planta potabilizadora que es a donde por ahí tenemos un poco más de problemas, tenemos que muchas veces parar el servicio porque va muy turbia el agua y es medio complicado de tratar, pero estamos trabajando como lo venimos haciendo hace un tiempo largo. Trabajamos las 24 horas y ponemos lo mejor de nosotros para que esto siga funcionando” comentó.
Crecientes
“Estamos en plena época de lluvias. Tenemos fenómenos de problemas de crecientes y esas cosas que es algo normal para esta época del año. Por ahí se nos dificulta un poco en el tema de la producción porque uno tiene que trabajar con químicos. Sabemos que eso es algo normal de todos los años y de esta época” dijo Reales.
Nada anormal
Reales negó de plano que la calidad del agia estuviera afectada con elementos como hidrocarburos, a raíz de un video de una noticia falsa que circuló en Andalgalá.
“Creo que vi un video por ahí dando vueltas, pero la verdad desconocemos de dónde habrán sacado esa información”.
“Nosotros no tenemos nada fuera de lo normal más allá de crecientes que hayamos podido informar. La gente de Riego tampoco me comunicó nada, que ellos son los que están a cargo de La Toma, que es por donde ingresa el agua para acá. Y en las plantas no hemos tenido nosotros conocimiento que haya pasado algo de ese tipo” indicó.
De acuerdo a lo que dijo, “nosotros siempre estamos en contacto trabajando con el laboratorio que tenemos nosotros en la provincia. Acá tenemos un laboratorio interno con el cual semanalmente sacamos muestras del agua y no hemos tenido ningún reporte fuera de lo común”
Por último, el funcionario andalgalense volvió a aclarar que “estamos en una época de crecientes y sabemos que a veces llega un poco más turbia, a veces llega lodo directamente, pero es típico de la temporada”.